Que aporta la visión en cada etapa

Como mi misión es divulgar la importancia de la visión, se me ha ocurrido que no hay nada como los ejemplos para que alguien tome conciencia. En este caso he optado por dividir en etapas lo que la visión nos aporta, ya que no es lo mismo cuando somos bebes, niños o adultos.

La visión aporta al bebé (de 0 a 12 meses):

Si aun no has leído mi anterior post Desarrollo de la visión del bebé de 0 a 1 año , pincha el enlace y descubre el maravilloso recorrido que hacen y como adquieren sus habilidades visual.

Al nacer la visión no es el sentido mas desarrollado ni de lejos. El bebé tiene una vista precaria y puede percibir las imágenes a muy poca distancia y desenfocadas. Aun así esa estimulación le ayudará a:

  • Es un aliciente para que el bebé se mueva ya que quiere alcanzar lo que ve.
  • Ayuda a desarrollar la motricidad.
  • Enseña a calcular distancias con ayuda de sus brazos.

La visión aporta en el niño:

El niño de un año ya ha desarrollad sus habilidades visuales y aunque no son perfectas empiezan a adquirir un peso mucho mayor que otros sentidos. La visión aportará al niño innumerables estímulos que ayudaran a su desarrollo, pero si esta no es correcta hará conexiones erróneas e interferirán en gran medida en el aprendizaje futuro. Algunas de las ayudas que nos brinda la visión a esta edad son:

  • Desarrollo de la motricidad fina: si no veo correctamente un objeto muy pequeño, difícilmente haré la pinza para cogerlo.
  • Da seguridad a su movimiento: si la visión es insegura, nuestros movimientos también.
  • Brindan equilibrio: junto con otros sentidos, la visión nos ayuda a tener una postura correcta.
  • Nos motiva: aprender a leer es un hito muy importante para los niños, una mala visión hará que el niño se retrase y se frustre.
  • Es un estimulo para explorar el mundo que les rodea.

La visión aporta al adolescente:

Un error frecuente es pensar que como no se han hallado problemas visuales en la infancia, un problema de aprendizaje en la edad adulta no puede derivar de ahí. En estos casos podemos encontrar dos perfiles, los que han tenido un problema visual de siempre y lo han ido arrastrando hasta que la demanda en la escuela les ha superado, o los que su visión era correcta anteriormente y los malos hábitos han creado una descompensación en sus habilidades. Por regla general su visión les debería estar aportando lo siguiente:

  • Facilidad en la lectura, tanto en velocidad como en comprensión. Imprescindible a la hora de estudiar.
  • Correctas habilidades deportivas. A esta edad es frecuente practicar deportes y la visión será un punto muy importante ya que da mucha información.
  • Comprensión de las matemáticas.
  • Percepción del mundo que nos rodea, para mi como ves es como eres en gran parte.

La visión aporta al adulto:

Por fin llegamos a la edad adulta, y aunque no estamos en el momento más alto de nuestro aprendizaje la visión sigue aportándonos información muy importante, como por ejemplo:

  • Seguridad en la conducción, no solo por una buena vista, sino por una correcta visión periférica que nos ayuda ha hacer un correcto cálculo de distancias entre coches, a la hora de adelantar o aparcar.
  • Postura correcta. Aunque esto ya lo hemos comentado en otra etapa, puede que por algún motivo se haya desplazado nuestra línea media y esté afectando a nuestra posición.
  • Seguridad en el movimiento. Igual que en la etapa infantil la visión es imprescindible para hacer movimientos seguros como andar o subir una escalera.

Lo genial de la visión es que se puede trabajar en cualquier etapa de nuestra vida. La terapia visual no es solo cosa de niños. Dependiendo de la edad trabajaremos con un fin determinado, consiguiendo mejorar la calidad de vida de la persona.

Si tienes alguna duda puede llamarme o mandarme un whatsapp al 622670706.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close